Crisis del coronavirus

Sánchez convoca una conferencia de presidentes urgente para abordar la alarmante situación del covid

Sánchez conferencia presidentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la XXIV Conferencia de Presidentes. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará esta semana a los presidentes autonómicos para abordar la situación de la pandemia del coronavirus en España. El encuentro, que ha sido anunciado esta mañana de forma sorpresa por Moncloa, aún no tiene fecha definida. Fuentes gubernamentales no descartan la adopción de nuevas restricciones, si hay consenso entre las comunidades autónomas.

De momento se baraja que sea el miércoles 22 de diciembre de forma telemática. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodriguez, se encuentra en estos momentos hablando con los presidentes para cuadrar día y hora.

El formato de la reunión será el de una conferencia de presidentes autonómicos. Una cita que paralelamente está convocada para el próximo mes de enero, en la Isla de la Palma, como es habitual cada seis meses. La de esta semana será una reunión extraordinaria en la que el presidente pretende compartir las decisiones a adoptar en el marco de la cogobernanza con las comunidades.

La noticia de este encuentro llega en una situación crítica en España. Nuestro país se encuentra ya en riesgo muy alto al llegar a los 511 casos de incidencia y 33.359 nuevos casos de covid este viernes. Las comunidades autónomas han notificado a Sanidad  18.773 diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.012 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Lo último en España

Últimas noticias